Saltear al contenido principal
968 22 30 79
administracion@cfisiomurcia.com

Con el Intrusismo por un lado se busca a todo aquel que sin ser fisioterapeuta se anuncia como tal o personas que anuncian técnicas o tratamientos que invaden nuestras competencias, como pueden ser masaje terapéutico, electroterapia, etc. bien sea en anuncios o cualquier tipo de publicidad, rotulaciones en edificios, etc.

La comisión se encargará de dar las instrucciones para que desde Administración del CoFiRM se remita una carta al centro o persona intrusa, explicándole taxativamente qué acciones no puede desempeñar por ser esas parte de las competencias del Fisioterapeuta, advirtiéndole de que de hacer caso omiso al requerimiento será tramitada la denuncia oportuna al Departamento correspondiente de la Consejería de Salud de la Región de Murcia o, en su caso, al Juzgado correspondiente como Delito de Intrusismo Profesional.

Si el problema persiste y el centro o persona continúa haciendo labores que invaden competencias “de profesional de la fisioterapia” se tramitará la oportuna denuncia al Departamento correspondiente de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, o bien se le dará traslado del asunto al Asesor Jurídico para encauzar adecuadamente el caso.

Si después de la inspección no hay ninguna resolución adecuada a nuestros intereses se estudiará junto con el Asesor Jurídico la opción de enviar detectives privados o incluso a los propios miembros de la comisión, para que investiguen lo que en ese centro se está realizando en realidad; siendo la mejor forma de averiguar más eficazmente lo que se realiza en ese centro.

Si el informe de las personas o detectives es satisfactorio entonces es cuando podemos actuar con pruebas contra dicho centro, ya que así contamos con una prueba para poder formular la correspondiente denuncia judicial. Hay veces que el caso abarca a todo el territorio nacional o es competencia de otro Colegio Profesional y se puede escapar de nuestras posibilidades. En ese caso lo trasladamos al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España o al Colegio Profesional correspondiente.

Esquema de objetivos

  1. Informar a la población:
    a) Definición de profesional sanitario y ámbito competencial, promocionando la fisioterapia en todos sus ámbitos de actuación.
    b) Clínicas, permisos, legalidad y garantías para la población.
    c) Actividad intrusa.
  2.  Defender las competencias del fisioterapeuta frente actividades intrusas externas e internas, sanitarias y no sanitarias.
    a) A nivel docente y profesional, público y privado.
  3. Defender y hacer aplicar el código deontológico del colegio.
  4. Informar al colegiado sobre la legalidad competencial vigente.

Medios

  1. Denuncia ante los órganos públicos competentes.
  2.  Campañas de información al ciudadano y colectivos sanitarios.
  3.  Interlocución y mediación con órganos públicos y privados.
  4.  Interlocución, información y mediación con los colegiados.
  5.  Apercibimientos y generación de informes a junta de gobierno.

Por otro lado desde la Comisión de Intrusismo se estudiarán y propondrán a la Comisión de Publicidad y Relaciones Públicas estrategias de actuación coordinadas para llevar a cabo acciones de divulgación de la profesión a la sociedad y/o de reuniones con diferentes cargos de las Administraciones Públicas, tales con Consejería de Salud, Consejería de Educación, otros Colegios Profesionales, Asociaciones de enfermos, etc.

Volver arriba