Facebook Twiter Youtube Linked in RSS
Colegio Fisioterapeutas Murcia
Inicio Noticias La Fisioterapia, ciencia y profesión milenaria

La Fisioterapia, ciencia y profesión milenaria

 

 

 

 

La fisioterapia fue definida por la Organización Mundial de la Salud, en el año 1958, como la ciencia del tratamiento que utiliza medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia, electroterapia, así como la realización de pruebas y otras herramientas de diagnóstico.

 

Es una ciencia mucho más antigua de lo que se le supone. Para conocer su origen tenemos que remontarnos casi a la época de la prehistoria donde existen evidencias de que el hombre primitivo ya utilizaba lo que actualmente se conoce como “tratamientos” basados en agentes físicos para combatir la enfermedad. Pero no fue hasta el año 2.700 a.C cuando testimonios escritos evidencian indiscutiblemente el uso del ejercicio terapéutico y el masaje para la curación de dolencias.

 

El fisioterapeuta es un profesional sanitario que interactúa con el paciente no sólo cuando aparece una dolencia sino que su trabajo abarca las fases de prevención, diagnóstico, tratamiento y/o mantenimiento de la salud.

 

Como profesión la fisioterapia dispone de infinidad de técnicas y métodos de tratamiento diferentes. Entre las funciones del fisioterapeuta está la aplicación de distintos medios físicos que tengan efectos terapéuticos, tales como los ejercicios específicos, la aplicación de electricidad, calor y frío, luz, aire, etc.

 

Campos de la fisioterapia

Aunque pueden hacerse diferentes clasificaciones de las actuaciones de los profesionales de la fisioterapia, sus ámbitos de actuación pueden resumirse en tres:

 

·         Área asistencial. A partir de una valoración previa e individualizada de cada paciente, el profesional fisioterapeuta realizará un diagnóstico fisioterápico y planteará unos objetivos a conseguir. Con el fin de prevenir o curar al paciente, se diseñará un plan específico.

·         Área docente y de investigación. No hay que olvidar que la Fisioterapia es una profesión sanitaria y forma parte de las disciplinas universitarias. El profesional docente estará actualizado sobre los últimos avances e innovaciones en tratamientos fisioterapéuticos para ofrecer a sus alumnos la mejor información. Además, el fisioterapeuta docente colaborará en estudios y programas de investigación, en lo que a su ámbito se refiere.

 

·         Área de gestión. También el fisioterapeuta participará en la gestión de los centros sanitarios donde se llevan a cabo sus funciones.

 

Algunos de los campos de la Fisioterapia más importantes, son los siguientes:

·     Readaptación cardiorrespiratoria y al esfuerzo

·     Fisioterapia acuática

·     Fisioterapia en los campos de ortopedia y traumatología

·     Fisioterapia respiratoria

·     Fisioterapia estética y reparadora

·     Fisioterapia en pediatría y educativa

·     Fisioterapia geriátrica

·     Reeducación de lesiones neurológicas

·     Tratamiento del suelo pélvico en incontinencia urinaria, fecal y en disfunciones sexuales

·     Preparación al parto y ejercicios postparto

·     Diagnósticos e informes

·     Realización de actos y tratamientos de masaje

·     Osteopatía, terapia craneal y visceral

·     Quiropraxia

·     Punción seca y acupuntura

·     Ejercicio terapéutico

·     Técnicas terapéuticas reflejas

 

 

El intrusismo profesional en la Fisioterapia

 

¿Qué se entiende por intrusismo profesional? Básicamente, se trata de ejercer actuaciones relativas a una profesión sin contar con la titulación académica correspondiente, expedida y reconocida según la normativa en vigor.

 

El intrusismo profesional está tipificado y penado en los artículos 403 y 637 del Código Penal español.

 

 

No hay que olvidar que la Fisioterapia es una carrera universitaria reglada para cuyo ejercicio el profesional debe contar con la titulación expedida por el Ministerio de Educación y además inscribirse en algún Colegio Profesional de Fisioterapeutas.


Generalmente, los profesionales de la Fisioterapia desempeñan sus funciones en Centros Médicos, Centros de Salud, Hospitales, Colegios de Educación Normal y Especial, Consultas privadas, Balnearios y Spa, Mutuas de Accidentes Laborales o asociaciones de enfermos. No hay que olvidar tampoco la función docente, en Centros de Formación y Universidades.

 

No se incluyen en el ejercicio profesional reconocido de Fisioterapia a quienes hayan obtenido, en centros oficiales o academias privadas, una titulación sin validez académica ni reconocimiento legal. Por tanto, estas personas no tienen la capacidad reconocida para el tratamiento de dolencias, enfermedades u otros problemas de salud. Hay que recordar que se trata de un delito tipificado y sancionado con pena de prisión.

 

A lo largo de los últimos años, la mala situación económica ha propiciado el aumento de distintos cursos que prometen una falsa capacitación profesional, así como la aparición de muchos centros supuestamente "legales" y también de falsos profesionales, sin la titulación necesaria. Además del riesgo que se produce para la salud de los pacientes, también se incurre en competencia desleal.

 

Es muy importante que la sociedad tenga la información necesaria para evitar el engaño y pueda localizar a los verdaderos profesionales. Es importante, por ejemplo, saber distinguir entre fisioterapeuta y masajista. El masajista obtiene un título sin validez académica pues no existe reconocida la profesión de masajista y por tanto no pueden tratar personas con problemas de salud. Mientras que el fisioterapeuta es un profesional sanitario, titulado universitario, que entre su enorme arsenal de técnicas manuales y maniobras de tratamiento se encuentra el masaje. Igualmente sucede con la osteopatía y demás técnicas o terapias similares, pues en España no están reguladas y su utilización para el tratamiento de problemas de Salud corresponde al Fisioterapeuta.

 

Para que los usuarios y pacientes puedan elegir con la información adecuada, deben saber que la Clínica donde se prestan los servicios de Fisioterapia debe tener la autorización correspondiente de la Consejería de Sanidad, documento que tiene que estar visible y expuesto de cara al público, en el propio Centro.

 

De igual forma, el profesional fisioterapeuta tiene que haber obtenido la formación correspondiente, el título acreditativo, y haberse colegiado en la Comunidad Autónoma donde realiza su actividad.

 

Para evitar el engaño a los ciudadanos, desde diferentes Colegios Profesionales de Fisioterapeutas se llevan a cabo de forma continuada diversas actuaciones de información a la ciudadanía, interposición de denuncias, control y acuerdos con los profesionales del sector.

 

Nuestro objetivo dentro de nuestro ámbito profesional:

Prevenir patologías, mejorar la salud de la población, e informar, divulgar y promocionar hábitos de vida saludables.

 

La fisioterapia te proporciona más calidad de vida ante cualquier patología.

 

Utilízala. 

 

 

 


AddThis Social Bookmark Button
Calle María Guerrero, 13, Bajo 30002 MURCIA • Teléfonos : 968 22 30 79, Fax: 968 93 30 75 • Email: administracion@cfisiomurcia.com