Facebook Twiter Youtube Linked in RSS
Colegio Fisioterapeutas Murcia
Inicio Noticias Empieza el cole. Recordamos unos hábitos para evitar dolores de espalda a los escolares

Empieza el cole. Recordamos unos hábitos para evitar dolores de espalda a los escolares

Actualmente, las estadísticas indican que a los 15 años, más del 50% de los niños y casi el 70 % de las niñas ha sufrido un dolor de espalda a lo largo de su vida. Los niños aprenden comportamientos y conductas que desarrollarán a lo largo de sus vidas, copiando e imitando todo aquello que ve, por lo que resulta fundamental enseñarle actitudes y comportamientos adecuados, potenciar conductas de vida saludables, y concienciarlos en la importancia del cuidado de su salud.

Desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia, como profesionales sanitarios y educativos, pretendemos activar la implicación del niño en el autocuidado de la espalda a través de una correcta higiene postural. Es por ello, que para el comienzo del año escolar queremos dar una serie de recomendaciones tanto a los padres como a los escolares para evitar estos molestos dolores de espalda.

 

  • La mochila debe colgarse de ambos hombros utilizando las dos asas, bien ajustada al cuerpo y que sea del tamaño adecuado al niño. Si lleva ruedas mejor empujarla que arrastrarla.
  • La mochila no debe superar el 10% del peso corporal del niño, por lo que se debe meter sólo lo imprescindible para cada día de clase, evitar cargar con cosas innecesarias.
  • Organizar la mochila el día de antes, colocando los libros más grandes y pesados en la zona que irá más pegada a la espalda y reserva la zona más alejada los estuches y el bocata.
  •  Para sacar los objetos de la mochila mejor hacerlo en el pupitre que desde el suelo. A la hora de coger peso del suelo agacharse flexionando las rodillas en lugar de doblar la espalda.
  • Al sentarse en la silla tener la espalda recta bien apoyada en el respaldo con las caderas y rodillas flexionadas 90º y los pies bien apoyados en el suelo, no te dobles para llegar hasta el pupitre, acerca la silla para llegar bien a éste.
  • Hacer deporte a diario, a ser posible al aire libre, realiza un buen calentamiento y ejercicios de estiramiento.

 

En este sentido el Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia va a desarrollar en diferentes centros escolares de la Región de Murcia la campaña divulgativa «Fisioterapia e Higiene Postural Preventiva en la Edad Escolar».

 

Esta campaña está dirigida a grupos de escolares de diversas edades, ya que en ese momento los niños tienen gran capacidad para aprender y convertirse en vehículos para la transmisión de la información. Un fisioterapeuta voluntario, designado por el Colegio de Fisioterapeutas,  realiza una sesión formativa en la que, ayudado del material didáctico creado específicamente a cada ciclo escolar, muestra los buenos hábitos posturales a los niños haciendo especial énfasis en evitar las posturas incorrectas que practicamos a diario.

 

Al finalizar la sesión formativa se entrega a cada alumno un ejemplar del cuento educativo “LA FISIO DICE…”con el propósito de que lo puedan llevar a casa y compartir con sus padres y familiares estos hábitos saludables.

 

Si algún centro quiere participar en esta campaña, se pueden poner en contacto con el Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia. 

 

 


AddThis Social Bookmark Button
Calle María Guerrero, 13, Bajo 30002 MURCIA • Teléfonos : 968 22 30 79, 622 647 341, Fax: 968 93 30 75 • Email: administracion@cfisiomurcia.com