Facebook Twiter Youtube Linked in RSS
Colegio Fisioterapeutas Murcia
Inicio Noticias

Respuesta del CoFiRM al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre la consulta pública del “Proyecto de Real Decreto por el que se modifican distintas normas con objeto de proteger la salud de las personas frente a las pseudoterapias"

 

 

Desde el Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de la región de Murcia afirmamos rotundamente que técnicas y disciplinas fisioterápicas como la osteopatía, el drenaje linfático, la acupuntura y la magnetoterapia no pueden ser consideradas como pseudoterapias o pseudociencias, debido a su evolución, legislación a nivel mundial, su aporte científico a la rama sanitaria y los contrastados beneficios que sobre la salud proporcionan, avalado todo ello con enorme solvencia, a través de numerosos estudios científicos realizados mediante Tesis Doctorales y publicaciones científicas en revistas de alto impacto científico-sanitario tanto nacionales como extranjeras.

 

En defensa de tales afirmaciones y por ende, de la profesión y de los profesionales de la fisioterapia, se ha presentado Ministerio un Informe argumentativo técnico-legal, el cual además se informa y pone en conocimiento de los Ministerios de Salud, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre la situación de intrusismo en Fisioterapia que se da en:

 

• Servicios de inspección

 

• Establecimientos sanitarios y no sanitarios

 

• Publicidad engañosa

 

• Centros de formación y academias

 

• Epígrafe fiscal

 

• Pseudoterapias

 

  

El informe además realiza una serie de propuestas de modificación de diversos Reales decretos, cara a dar forma al proyecto de real decreto para el que se realiza la consulta pública.

 

Puede consultar la totalidad del informe en el siguiente documento adjunto y enlace:

https://www.cfisiomurcia.com/attachments/article/638/PSEUDOCIENCIAS%20RESUESTA%20OFICIAL%20COFIRM%20AL%20MINISTERIO%20DE%20SANIDAD.pdf

FAST FORWARD SESSION DIGITAL GRATUITA EN MURCIA 7 DE FEBRERO

 

 

 

Fast Forward Sessions vuelve de nuevo a Murcia con más fuerza y nueva etapa para ayudar a los profesionales y empresarios a crecer, poder sacar más beneficios y darles las claves para crear una mejor estrategia en este mundo digital.

 

La única finalidad es formativa, es gratuito y no de índole comercial y con ponentes de primera línea.

 

Con la colaboración de Google, Western Digital, Muypymes, Bosch, Ibercaja y patrocinado por Vodafone.  https://vodafonefastforward.es/

 

Además todos los asistentes como Novedad podrán llevarse su propio plan de acción; una guía digital personalizada.

 

El objetivo principal el llegar al máximo número de Empresas españolas y profesionales con un mensaje de formación para que crezcan en un entorno cada vez más digitalizado.

 

Se celebrará el jueves 7 de febrero de 10:00 a 13:00h. en el Auditorio Víctor Villegas- Edificio Centro Congresos- Sala M2- Avda. Primero de mayo, 16.

 

 

Para más información e inscripción consultar los documentos adjuntos y el siguiente enlace:

 



INSCRIPCIÓN:
https://vodafonefastforward.es/vodafone-fast-forward-inscripcion.html

 

 

 

 

 

 

 

Adjuntos:
Descargar este adjunto (FAST FOWARD INSCRIPCIÓN.pdf)FAST FOWARD INSCRIPCIÓN.pdf[ ]1587 Kb
Descargar este adjunto (Dossier Fast Forward.pdf)Dossier Fast Forward.pdf[ ]1261 Kb

CURSO ON LINE “PROGRAMA FORMATIVO DE ACTUALIZACIÓN EN EJERCICIO TERAPÉUTICO EN FISIOTERAPIA” (GRATUITO) (AMPLIADO PLAZO INSCRIPCIÓN HASTA EL 16 DE ENERO)

El Consejo General de Colegios de Fisioterapia de España organiza el Curso on line "Programa formativo de actualización en ejercicio Terapéutico en Fisioterapia".

 

Leer más...

Pseudociencias, la consulta pública del Ministerio de Sanidad finaliza el próximo 15 de enero

 

 

 

La consulta abierta por el  Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social finalizará el próximo martes, 15 de enero, para que los ciudadanos opinen sobre el proyecto de real decreto por la que se modifican distintas normas con objeto de proteger la salud de las personas frente a las pseudoterapias.

 

 

"El trámite de consulta pública previa tiene por objeto recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto normativo", señalan desde el organismo. Así, se les cuestiona concretamente su opinión sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; cuales consideran que deben ser los objetivos de la norma; y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

 

 

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados por Sanidad, hasta el día 15 de enero, al correo electrónico' Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. '.

 

 

Sanidad recuerda que "las pseudoterapias implican un riesgo real que influye directamente en la protección y el restablecimiento de la salud, en tanto que incide en la información objetiva que tanto profesionales como la ciudadanía reciben sobre las alternativas terapéuticas disponibles, su eficacia/efectividad y su seguridad".

 

 

"Si se utilizan estas terapias como sustitutivas o complementarias de las que sí han demostrado su efecto se estará poniendo en riesgo el derecho a la salud como derecho fundamental de la persona", añaden.

 

 

FUENTE:HERALDO

 

 

Desde el Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de la región de Murcia afirmamos rotundamente que técnicas y disciplinas fisioterápicas como la osteopatía, el drenaje linfático, la acupuntura y la magnetoterapia no pueden ser consideradas como pseudoterapias o pseudociencias, debido a su evolución, legislación a nivel mundial, su aporte científico a la rama sanitaria y los contrastados beneficios que sobre la salud proporcionan, avalado todo ello con enorme solvencia, a través de numerosos estudios científicos realizados mediante Tesis Doctorales y publicaciones científicas en revistas de alto impacto científico-sanitario tanto nacionales como extranjeras.

 

 Para más información pinche en el siguiente enlace o consulte el documento adjunto

 

https://www.mscbs.gob.es/normativa/consultas/home.htm

 

El CoFiRM participa este fin de semana en Madrid en la Asamblea Extraordinaria y Grupos de Trabajo del CGCFE

 

 

 

 El  Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Murcia (CoFiRM) traslada su trabajo este fin de semana a Madrid, donde el Consejo General de Colegio de Fisioterapeutas de España (CGCFE), celebra Asamblea Extraordinaria. 

 

Entre los distintos y numerosos temas previstos para tratar en la citada asamblea se encuentran las pseudociencias y la situación de la atención primaria.

 

Otro de los temas relevantes tratados dentro de las reuniones es el de los problemas existentes con los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte CAFDS y la unificación de criterios de actuación a nivel nacional.

 

El Colegio está siendo representado por su decano D. Sebastián Peris, la Vicesecretaria de la entidad Dª Mª Ángeles Ballesta y el Vocal  Juan Manuel Abad.

 

 El trabajo en Madrid incluye además, la asistencia de la Vicesecretaria del CoFiRM  a las reuniones de los Grupos de Trabajo del Consejo de suelo pélvico y  atención temprana.

El CoFiRM nuevamente defiende la inclusión de los fisioterapeutas dentro del Programa Activa

 

 

El decano del CoFiRM ha transmitido al consejero de Sanidad y al gerente del SMS el malestar de nuestros colegiados respecto a las publicaciones que aparecieron en prensa ayer sobre el Programa "Activa-Cardio", el ejercicio terapéutico y la intervención de licenciados en CAFD. Desde la Consejería aseguran que la presencia de estos profesionales está justificada por ser una actuación en un ámbito terciario, una vez finalizada la fase de rehabilitación y pensada para promocionar hábitos de vida saludables. No obstante, desde el Colegio manifestamos nuestra voluntad de seguir trabajando para corregir esta visión y mejorar la presencia de los fisioterapeutas en todos los ámbitos sanitarios que nos competen por derecho.

 

  

 

En el siguiente enlace se puede consultar la nota de prensa emitida por la Consejería de Salud sobre el programa ACTIVA-CARDIO.

https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=101774&IDTIPO=10&RASTRO=c%24m59491%2C70

 

Boletín 4º trimestre 2018 en la Web

Ya está disponible el boletín del 4º trimestre 2018.

Leer más...

FINALIZAMOS EL AÑO RECORDANDO EL XXII ANIVERSARIO DEL COFIRM

 

 

  

 

 

 

Despedimos el año recordando el XXII aniversario del CoFiRM.

Son ya 22 años centrados, entre otros objetivos, en la divulgación de la fisioterapia, sus beneficios e importancia, sus técnicas y profesionales, defendiéndola del intrusismo, formando  a nuestros Colegiados, velando por sus derechos, informándoles de todo aquello que sea de interés para cada uno de ellos y nuestra profesión  , estableciendo acuerdos con la Administración, tratando de mejorar las condiciones de trabajo y la presencia de la fisioterapia como especialidad sanitaria en el sector público Murciano, en definitiva  22 AÑOS CONTIGO.

 

 

 

 

 

 

Adjuntos:
Descargar este adjunto (XXII ANIVERSARIO LA OPINION.pdf)XXII ANIVERSARIO LA OPINION.pdf[ ]713 Kb
Descargar este adjunto (XXII SALUD 21.pdf)XXII SALUD 21.pdf[ ]192 Kb

El Servicio Murciano de Salud aprueba la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos para la participación en las pruebas selectivas destinadas a cubrir 43 plazas de Fisioterapia

 

 

 

El servicio Murciano de Salud ha publicado hoy la Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se aprueba la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos para la participación en las pruebas selectivas destinadas a cubrir 43 plazas de la categoría de Diplomado Sanitario no Especialista, opción Fisioterapia por los turnos de acceso libre y promoción interna, que fueron convocadas por la Resolución de 14 de noviembre de 2018 del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud (BORM n.º 265 de 16 de noviembre).

 

Plazo de subsanación: desde el 29/12/2018 hasta el 15/01/2019 

 

Puede consultar el texto completo de la Resolución y los listados en los documentos adjuntos o en los siguientes enlaces:

 

 https://www.cfisiomurcia.com/attachments/article/632/OPE%20SMS_ADMITIDOS%20_EXCLUIDOS.pdf

https://www.cfisiomurcia.com/attachments/article/632/LISTADO.pdf

 

Adjuntos:
Descargar este adjunto (LISTADO.pdf)LISTADO.pdf[ ]80 Kb
Descargar este adjunto (OPE SMS_ADMITIDOS _EXCLUIDOS.pdf)OPE SMS_ADMITIDOS _EXCLUIDOS.pdf[ ]347 Kb

El CoFiRM difunde la Fisioterapia Infantil junto con la Fundación Secretariado Gitano a través del Proyecto PROINFANCIA

 

El Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia junto con la Fundación Secretariado Gitano, ha realizado un ciclo de dos talleres de masaje infantil en las barriadas de Cabezo de Torres y Barriomar impartidos por M.ª Ángeles Ballesta Vicesecretaria del Colegio.

 

Esta actuación es promovida por la Obra Social de la Caixa mediante el Proyecto Proinfancia.

 

El objeto de los talleres ha sido el de enseñar todas las maniobras del masaje infantil empezando por piernas e incluyendo abdomen, pecho, brazos y cara.

 

Al mismo, acudieron siete mujeres marroquíes con sus bebés de edades comprendidas entre los cinco meses y los dos años y medio.

 

En el desarrollo del taller práctico, además de realizar el masaje infantil completo, se resolvieron todas aquellas dudas que las madres planteaban sobre el desarrollo motor de sus niños. Al mismo tiempo se les facilitaron diferentes pautas de actuación como por ejemplo para los casos en los que los niños que ya caminaban para que no se sentasen en W y tratamientos para aliviar los gases y el estreñimiento en bebés.

 

 

IMAGEN: Mª Ángeles Ballesta en un momento de la impartición del taller

 

Clipping Prensa Semana 10-16 Diciembre 2018

 

 

Resumen de noticias de prensa significativas del sector de la fisioterapia aparecidas en medios durante la semana del 10 al 16 de diciembre de 2018

Adjuntos:
Descargar este adjunto (CLIPPING  10-16 dic 2018.pdf)CLIPPING 10-16 dic 2018.pdf[ ]211 Kb

Programación próximos conciertos Auditorio Victor Villegas de Murcia

Según establece el convenio de colaboración entre el Colegio y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA), os facilitamos la programación de los próximos conciertos del Auditorio Víctor Villegas.

 

Leer más...

Celebración de la Asamblea General Ordinaria

Ayer se celebró un año más nuestra Asamblea General Ordinaria. Agradecemos la asistencia de numerosos colegiados que hizo posible mantener un debate constructivo donde se expusieron y explicaron las actuaciones, las formas y los nuevos proyectos de la Junta de Gobierno, que dio como resultado la aprobación de los presupuestos 2019 por unanimidad.

Gracias a todos por sumar en el objetivo común de seguir mejorando las condiciones de nuestra profesión.

La Subdirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, difundirá la campaña del CoFiRM de HIGIENE POSTURAL PARA ESCOLARES

 

Esta mañana el CoFiRM y la Subdirección General de Innovación Educativa han acordado la firma en breve de un CONVENIO DE COLABORACIÓN a través del cual, la Subdirección apoyará la difusión de las CAMPAÑA DE HIGIENE POSTURAL PARA ESCOLARES “La fisio dice” y “Franki necesita un fisio” que el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia viene desarrollando desde el año 2015.

 

En la reunión de trabajo mantenida, el CoFiRM representado por el Decano de la entidad D. Sebastián Peris, junto a M.ª Ángeles Maturana Coordinadora de la campaña, y las desarrolladoras y co-cordinadoras de la misma, Marina Ferrato y Ana Cánovas han trasladado al Subdirector General de Innovación Educativa, D. José de Luna Tobarra y a su equipo, la importancia de esta campaña preventiva escolar y el desarrollo de la misma desde sus inicios.

 

Así mismo, El Decano del CoFiRM D. Sebastián Peris, ha remarcado entre otros aspectos la importancia que la difusión de este tipo de campañas tiene dado que ayudan a los escolares a desarrollar hábitos posturales correctos en actividades y acciones rutinarias desde temprana edad y al mismo tiempo pueden evitar y sobre todo prevenir lesiones posteriores.

 

 

La campaña consta de la impartición de una charla por un fisioterapeuta especializado en aquellos centros escolares que lo solicitan, el cual, a través de material didáctico a modo de cuento adaptado a diferentes edades, una presentación y demostraciones prácticas con interacción de los alumnos, les muestra cuales son las posturas y posiciones correctas en actividades como levantarse, estar sentado en clase, transportar o levantar sus mochilas, etc, entre otros aspectos, a fin de inculcarles lo que se denomina una buena higiene postural.

 

 

 

 

El CoFiRM arranca un nuevo ciclo de talleres de masaje infantil en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano

 

Desde el CoFiRM, la semana que viene empezamos un ciclo de talleres de masaje Infantil, para familias a través de la Fundación Secretariado Gitano, en dos barrios de la ciudad, Barriomar y en Cabezo de Torres. 

Esta iniciativa ha sido promovida desde el proyecto, que hacen conjuntamente la Fundación Secretariado Gitano con Obra Social de La Caixa, que tiene por nombre “CaixaProinfancia” que se empezó a realizar el pasado mes de Noviembre. Este proyecto está dirigido a mujeres que tengan niños de 0-3 años en los que se están abordando temas de crianza como pueden ser el contacto piel con piel, además de explicar las principales pruebas hospitalarias que se realizan a los neonatos, lactancia materna realizada por la asociación lactando, la alimentación complementaria explicando el método Baby-led Weaning (BLW) o alimentación complementaria guiada por el bebé, el masaje infantil con la ayuda del Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia y el último taller versará sobre el sueño de los Bebés, explicando cómo pueden conciliar el sueño de manera autónoma.

El CoFiRM presente en la Asamblea General del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España

 

 

Hoy se está celebrando la Asamblea General del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.  Parte del objeto de la Asamblea es la aprobación de nuevas líneas de trabajo y coordinación que beneficien a toda la profesión.

 

El CoFiRM está siendo representado por su Decano, D. Sebastián Peris,  la Vicesecretaria del Colegio, Dª Mª Ángeles Ballesta y el Vocal del Colegio Juan Manuel Abad Manteca.

 

                                                                                      FUENTE CGCFE

!!! OPE SMS¡¡¡ PUBLICADA CORRECCIÓN DE ERRORES CONVOCATORIA DE PRUEBAS SELECTIVAS PARA CUBRIR 43 PLAZAS DE FSIOTERAPEUTA

 

 

 

El SMS  ha publicado  la Corrección de errores de la Resolución del Director Gerente del Servicio por la que se convocaron pruebas selectivas para cubrir 43 plazas de la categoría de Diplomado Sanitario no Especialista, opción Fisioterapia por los turnos de acceso libre y promoción interna (BORM n.º 265 de 16 de noviembre de 2018).

 

Para acceder a la publicación oficial utilice el siguiente link o documento adjunto

 

https://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=772876

CONVOCATORIA AYUDAS CoFiRM DE FORMACIÓN 2018

 

 

 

Según las bases de formación del Colegio, anualmente se destinará una partida presupuestaría para ayudas a la formación. En el caso de que la partida presupuestaría asignada a los Premios Anuales a la Investigación quedara sin ejecutar por quedar desierto el premio, el importe no ejecutado se destinará íntegramente a la partida de ayudas a la formación.

 

Las ayudas serán de 100€ por colegiado y serán distribuidas atendiendo a los siguientes criterios.

 

  1. El colegiado deberá presentar por escrito una solicitud para poder optar a una de estas ayudas. Esta solicitud puede ser a través del correo electrónico, fax, o correo postal.
  2. En el caso de que haya más solicitudes de participación que ayudas a repartir se procederá a realizar un sorteo que se celebrará en el mes de diciembre.
  3. El plazo para solicitar las ayudas así como la fecha del sorteo se comunicará a través de la página Web y del boletín mensual.
  4. Solo podrán optar a la ayudas de formación los colegiados que hayan realizado alguno de los cursos organizados por el Colegio.
  5. Únicamente se podrá solicitar una ayuda por colegiado y año.
  6. El 25% de las ayudas se sortearán entre colegiados que puedan acreditar una situación de desempleo superior a 6 meses durante el año en curso. El documento acreditativo se presentará junto a la solicitud de participación. Los colegiados no agraciados en este porcentaje del sorteo participarán en el sorteo del 75% de plazas restantes.

 

El plazo para presentar la solicitud de Ayudas a la Formación estará abierto hasta las 12 horas del 20 de diciembre de 2018, hora en la que se realizará en la Sede Colegial el sorteo público entre las solicitudes recibidas.

 

 

 

EL MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL, Y EL MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES, ACABAN DE PUBLICAR PLAN PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD FRENTE A LAS PSEUDOTERAPIAS

 

 

FUENTE MONCLOA

 

 

 

El Gobierno, a través de los Ministerios de SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL, Y CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES ha presentado recientemente un Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

 

El plan que consta de 20 puntos se estructura en cuatro líneas.

  

LÍNEAS DEL PLAN

 

 1. Generar, difundir y facilitar información, basada en el conocimiento y en la evidencia científica más actualizada y robusta, de las pseudoterapias a través de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones en el Sistema Nacional de Salud, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

2. Evitar la publicidad engañosa de las pseudoterapias.

 

3. Garantizar que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida y eliminar de los centros sanitarios las pseudoterapias.

 

Puede consultar el texto integro del plan en el siguiente  documento adjunto

 

 

 

¡¡¡URGENTE !!!. EL SMS CONVOCA PRUEBAS SELECTIVAS PARA CUBRIR 43 PLAZAS DE FISIOTERAPIA

 

 

Hoy día 16 de Noviembre se ha publicado en el BORM la Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se convocan pruebas selectivas para cubrir 43 plazas de la categoría de Diplomado Sanitario no Especialista, opción Fisioterapia por los turnos de acceso libre y promoción interna.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN: 15 días hábiles, a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el “Boletín Oficial de la Región de Murcia”.

 

Puedes consultar más información sobre la convocatoria oficial en el siguiente enlace o en el documento adjunto

 

https://www.borm.es/borm/vista/busqueda/ver_anuncio_html.jsf?fecha=16112018&numero=6859&origen=ini

 

ENLACE A SOLICITUD

 

 

 

 

 

Adjuntos:
Descargar este adjunto (BORM-SMS-16112018.pdf)BORM-SMS-16112018.pdf[ ]739 Kb

AddThis Social Bookmark Button
Calle María Guerrero, 13, Bajo 30002 MURCIA • Teléfonos : 968 22 30 79, 622 647 341, Fax: 968 93 30 75 • Email: administracion@cfisiomurcia.com